Amplia presencia del cine español en la 19 edición del Festival de Sevilla con 9 estrenos

La filmografía española reciente volverá a tener una destacada presencia en la edición número 19 del certamen sevillano que se celebrará en esta ciudad del 4 al 12 de noviembre.  Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, llevarán a las pantallas del festival el testimonio de la vitalidad del cine español y otorgarán visibilidad a las nuevas voces de la actualidad del cine español: Julián Génisson, María Antón Cabot, Nacho A. Villar, Luis Rojo, Ainara Vera o Santiago Fillol entre otros.

Sección Oficial

Dos son los títulos españoles que se disputarán este año el Giraldillo de Oro: ‘Matadero’ de Santiago Fillol y ‘Siete Jereles’ de Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo.

‘Matadero’ Santiago Fillol | Argentina, España, Francia | 2022 | 106 min.

  • Productor: Fernando Molnar, Nicolás Avruj
  • Coproductor: Andrea Queralt, José Ángel Alayón, Marina Alberti, Tània Balló, Antonio Pita
  • Producción: El Viaje Films, 4 A 4 Productions, Nina Produccions, Magoya Films [Argentina], Prisma Cine [Argentina]
  • Estreno nacional en la Sección Oficial del Festival de Sevilla y primer largometraje en solitario de Fillol, Matadero se inspira en un clásico literario argentino homónimo de Esteban Echeverría del siglo XIX, pero trasladando los hechos a la Argentina de comienzos de los años 70, cuando la dictadura militar puso en funcionamiento su implacable maquinaria de represión. En su primer largometraje en solitario, el también guionista de Lo que arde de Oliver Laxe, Santiago Fillol firma un thriller cautivador en torno a un rodaje en la Argentina de los años setenta atravesado por la tensión de una violencia siempre a punto de estallar.

‘Siete Jereles’ de Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo | España | 2022 | 125 min.

  • Productora: La Zanfoña Producciones y Serie Gong Cine

  • Productora Ejecutiva: Pili CampanoProductor: Gervi

  • Productor Asociado: Joaquín Vázquez

 

  • Tras presentar en el festival Nueve Sevillas, ganadora en 2020 del Premio a la Mejor Película de Nuevas Olas No Ficción, ambos vuelven a codirigir ahora Siete Jereles, una película sensorial y de atrevido planteamiento formal que se acerca a la fiesta flamenca desde una perspectiva mítica-sociológica y que retrata la atmósfera de la noche jerezana y a varios miembros de ilustres dinastías jondas.

Las Nuevas Olas

En esta sección se presentarán estos cuatro títulos españoles: ‘La mala familia’ (Nacho A. Villar y Luis Rojo; BRBR), ‘Inmotep’ (Julián Génisson), ‘21 paraíso’ (Néstor Ruiz Medina) y ‘Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal’ (María Antón).

‘La mala familia’ estreno mundial Nacho A. Villar, Luis Rojo (BRBR) | España | 2022 | 81 min.

  • Producción: Tasio, Mario Forniés, José Nolla & Hugo Legrand Nathan
  • Productores: Tasio, Blur, Icónica & Birth
  • Dirección de Producción: Tasio
  • He aquí una “mala familia” que lleva su estigma por bandera: un grupo de chavales del extrarradio madrileño cuyas vidas sufrirán un quiebre cuando se vean envueltos en un lío con la justicia que sacará de circulación a algunos de ellos. Un año después, el reencuentro es épico: detrás del torbellino de testosterona y “lolololos”, el afecto y la hermandad trasluce, su euforia, sus heridas y su movimiento constante nos llevan en volandas a adentrarnos en unas vidas que parecen arder más rápido que las del resto de los mortales.

‘Inmotep’ Julián Génnison | España | 2021 | Español | 65 min.

  • Productor: Julián Génisson
  • Productor Ejecutivo: Leire Apellaniz López, Ion De Sosa, Lorena Iglesias, Javi Tasio
  • Producción: Apellaniz Y De Sosa, Tasio
  • Primera película en solitario de Julián Génnison (la mitad de Canódromo Abandonado junto a Lorena Iglesias, y con cómplices como Juan Cavestany, Pablo Hernando e Ion de Sosa), ‘Inmotep’ es un “thriller de inmobiliarias, hipnosis y bancos de imágenes de stock”.

‘21 paraíso’ Néstor Ruiz Medina | España | 2022 | 97 min.

  • Producción: Enrique F. Guzmán
  • Productoras: Mono con Pistolas Films, Cinnamon Factory, American Road Films
  • 21 momentos clave en la vida de una pareja en 21 planos secuencia rodado en 16 mm, íntegramente en Andalucía: de esta premisa parte el debut en el largometraje de Néstor Ruiz Medina, nominado al Goya con su cortometraje Baraka. María y Fer viven un amor intenso y cómplice, y una situación idílica junto a las costas de Cádiz: una casa con terreno, huerta y gallinas, una vida social rica, tiempo para dedicarse. Y como el dinero sí importa en la vida, todo esto lo sustenta la exposición de su vida sexual en OnlyFans, red social con membresías de pago, cosa que llevan con naturalidad y gracia. Lo que verdaderamente hay detrás de todo esto, y sus consecuencias, es lo que veremos en estos 21 momentos de intimidad: el reverso emocional del OnlyFans que nos trae el cine.

‘Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal’ María Antón Cabot | España | 2022 | 39 min. V.O. catalán, español e inglés subtit. al español y al inglés

  • Producción: Carlos Pardo Ros
  • Compañía de producción: Dvein Films / carlos@dvein.com
  • Pocas cosas parecen más distantes que los universos de Belén, celebridad del corazón, y Sylvia, poeta estadounidense. Sin embargo, María Antón Cabot, integrante del colectivo lacasinegra, montadora y realizadora que estrenó en Sevilla su film, una exploración del amor contemporáneo, las hace confluir en un vórtice espacio-temporal entre el Benidorm actual y el de los años 50. Este mediometraje explora la inusitada complicidad entre dos mujeres que sienten y sufren intensamente, abiertas en canal ante el mundo. Con una soberbia a la par que cercana Ruth Gabriel como Belén.

Las Nuevas Olas No ficción

En el apartado Las nuevas Olas No ficción se presentarán tres títulos: ‘H’ de Carlos Pardo Ros, ‘Los saldos’ de Raúl Capdevilla Murillo y ‘Polaris’ de Ainara Vera.

‘H’ Carlos Pardo Ros | España | 2022 | 67 min.

  • Producción: Gabriel Azorín, Teo Guillem & Carlos Pardo Ros
  • Compañía de producción: DVEIN Films
  • En el encierro de San Fermín de 1969, un toro mató a un hombre de una cornada en el corazón. Solo una inicial para identificarle, H., y mil interrogantes sobre qué pasó en sus últimas horas con vida. En los sanfermines de hoy, Carlos Pardo Ros (también productor y cofundador del colectivo lacasinegra) pone en escena la deriva de H.: millones de personas que se funden en un solo ente deseante, un puñado de fantasmas que caminan entre la pulsión de placer y muerte de la fiesta, de todas esas noches que quisiéramos que nunca acabaran. Una película que es “un cruce imposible entre el nihilismo de Gaspar Noé y el trascendentalismo de Terrence Malick”, según el crítico Manu Yáñez.

‘Los Saldos’ Raúl Capdevila Murillo | España | 2022 | Español | 77 min.V.O. español subtitulada al inglés

  • Producción: Andrés Sanjurjo y Raúl Capdevila
  • Compañía de producción: Acariño Films / Raúl Capdevila Murillo
  • En la casilla de “género” Raúl Capdevila, director y guionista de Los saldos, marca “Western / Documental de creación”. Y es que la lucha con los elementos, y los sucesos diarios de la vida de su padre, José Ramón Capdevila, último de tres generaciones de agricultores y ganaderos de Binéfar, Huesca, emula a las solitarias aventuras del oeste. Raúl vuelve a casa tras no encontrar trabajo en la ciudad, y mientras tanto ayuda a su padre. Los bandoleros de esta historia real serán, entonces el “Grupo Pini”, una predadora empresa del sector cárnico que quiere construir un enorme macro-matadero en Binéfar.

‘Polaris’ Ainara Vera | Francia, Dinamarca, Groenlandia | 2022 | 78 min.

  • Producción: Clara Vuillermoz, Emile Hertling Peronard
  • Compañía Productora: Point-du-Jour International, Les films du Balibari, Ánorâk Film
  • Capitana de barco, Hayat surca los fascinantes paisajes del Ártico lejos de un duro pasado en Francia del que prefiere distanciarse. Pero su hermana Leila está a punto de dar a luz, y Hayat se replantea sus vínculos familiares además de sus propios horizontes de futuro. Montadora y coguionista de Gunda de Victor Kossakovski, Ainara Vera acompaña las trayectorias de dos hermanas que superan cada una a su manera la experiencia complicada de su infancia y los prejuicios asociados al hecho de ser mujeres árabes. Íntima y al mismo tiempo de una gran potencia visual, ha sido la única película dirigida por una cineasta española programada en ACID, la sección más heterodoxa del Festival de Cannes.

Con independencia de la sección en la que participen, todos estos cineastas optarán a la segunda edición del Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española, que concede Acción Cultural Española. Con una dotación económica de 10.000 euros para el autor o la autora de la película ganadora, este galardón se convocó por primera vez en la pasada edición con el objetivo de potenciar la creación y la visibilidad de la cultura española tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

  • Consulta toda la programación del Festival aquí

 

See more