Nombre de la entidad:
BCN VISUALS STUDIO, S.L.
Tipo de proyecto:
Tecnología / Contenido 3D
Provincia:
Barcelona
Convocatoria:
Convocatoria para el año 2022 del procedimiento de concesión de ayudas para proyectos de I+D empresarial de aplicación a los ámbitos de audiovisual y de los videojuegos, y la transferencia y adaptación de estos desarrollos a otros sectores de aplicación, en el marco del Plan de Impulso al Sector Audiovisual España Hub Audiovisual de Europa, la Agenda “España Digital 2025”, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
Cuantía de la ayuda:
364084,81€
Descripción del proyecto:
CN VISUALS fue creada en 2020 tras identificar la oportunidad ideal de crear un producto nacido de la amplia experiencia en el mundo de los efectos visuales en el cine aplicado a estas pantallas. El equipo de BCN VISUALS ha creado un proceso único de proyección anamórfica en 3D que permite la producción de contenido de máxima calidad con un efecto nunca visto, siendo pioneros en el mundo en llevar esta tecnología al mundo de la publicidad, ganando con ello el premio al mejor anuncio en Europa de 2021 con Walt Disney Company y reconocimiento Forbes de las 100 empresas más creativas del mundo de los negocios. Desde que introdujeron en el mercado su producto estrella han trabajado en más de 100 proyectos por todo el mundo con las mejores marcas, entre las que se incluyen algunos nombres conocidos como Disney, Danone, Netflix, Vodafone, Lancome, Cupra y Volkswagen. Durante su primer año de operación, BCN VISUALS logró alcanzar una facturación de 1,2M€ y en 2021 realizó 10 contrataciones y 5 más durante el primer semestre de 2022, adquiriendo una plantilla compuesta por un equipo multidisciplinar, experimentado en el sector y capacitado para el desarrollo de proyectos como el presente. El proyecto propuesto se enmarca en la categoría “a” de Proyectos de I+D Audiovisual y Videojuegos: La propuesta de valor de BCN VISUALS, que ha garantizado su éxito desde su aparición es ser la primera empresa centrada en crear efectos 3D anamórfico, es decir, creando ilusiones de profundidad en pantallas estándar mediante la distorsión de las imágenes, sin necesitar pantallas especiales, ni gafas, ni limitando su visualización al público con diversidad ocular. Ello les ha permitido acceder al mercado de la publicidad exterior, creando contenido con altos índices de impacto. Si esta tecnología no se ha asentado antes en el mercado, y supone el valor añadido de una empresa de nueva creación como BCN VISUALS, es porque la producción de contenido anamórfico 3D lleva detrás un largo proceso que conlleva muchas horas de trabajo manual desde la caracterización de las pantallas, las proyecciones de cámara, el sampleado y la previsualización del contenido. El reducido empleo que se ha hecho de estas técnicas audiovisuales hasta el momento, lleva a que los desarrollos se hayan hecho hasta ahora de forma “manual”, careciendo el sector de herramientas específicas que simplifiquen y agilicen el pipeline de creación de contenido, carencia que el presente proyecto busca enmendar a través de nuevas tecnologías que permitan, por un lado, agilizar y automatizar los procesos de creación de contenido en 3D anamórfico, y por otro, desarrollar ambientes virtuales que permitan visualizar en tiempo real los resultados del contenido creado, con tal de reducir la dedicación de tiempo, transportes y costes variables. Es por ello que, el objetivo general del proyecto consiste en investigar, diseñar y desarrollar un nuevo sistema que automatice el proceso de proyecciones de cámara que hasta ahora es un proceso laborioso que se tiene que hacer a mano para cada pantalla, de este modo se conseguirá crear un efecto anamórfico 3D para cualquier forma de pantalla y cualquier punto de vista, sin ninguna limitación, y adaptarlo a un entorno de tiempo real utilizando VR para previsualizar el efecto anamórfico 3D tal y como lo haría un espectador, cosa que no se ha conseguido hasta la fecha.