Agua caliente, de Juan Pablo González y Ana Isabel Fernández de Alba; El Mensaje / The Message, de Iván Fund; Estoy bien / I'm fine, de Alicia Scherson; Fauna, de Federico Veiroj; La reserva / The Reserve, de Ezequiel Yanco; Little War, de Bárbara Sarasola-Day; Los días libres / The Days Off, de Lucila Mariani; Mil pedazos / A Thousand Pieces, de Sergio Castro San Martín; Ninho Tinto / Red Nest (Nido rojo), de Alice Stamato y Val Hidalgo; Nostalgia del futuro / Nostalgia From the Future, de Florencia Colman; Okonomiyaki, de Gabe Klinger; Todo esto eran mangas / These Were All Fields, de Daniela Abad Lombana; Tres balas / Three Bullets, de Génesis Valenzuela; Tres noches negras / Three Dark Nights, de Theo Court; y Un cabo suelto / A Loose End, de Daniel Hendler son los quince proyectos que se presentarán en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. Procedentes de ocho países, han sido escogidos de entre 222 trabajos inscritos. La edición de este año se celebrará del 25 al 27 de septiembre y sus representantes que asistan al evento tendrán la oportunidad de dar a conocer los proyectos a potenciales socios internacionales para completar su financiación y mejorar su acceso a mercados internacionales.
Siete de los quince proyectos serán las primeras o segundas películas de sus directoras y directores. Regresan al Festival de San Sebastián con sus nuevos proyectos Juan Pablo González y Ana Isabel Fernández de Alba con Agua Caliente tras presentar el primero Dos estaciones (Horizontes Latinos, 2022), que ganó el Premio a la mejor interpretación en la sección World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, y que participó en el Foro en 2019 y en WIP Latam en 2022; y Sergio Castro San Martín, que ya fue seleccionado en el Foro con El gol más triste / The Saddest Goal (2017) y en WIP Latam con La mujer de barro / The Mud Woman (2014). Además, participarán por primera vez en San Sebastián Florencia Colman con Nostalgia del futuro; Lucila Mariani con Los días libres; Alice Stamato y Val Hidalgo con Ninho Tinto; y Génesis Valenzuela, alumni de Elías Querejeta Zine Eskola, con Tres balas.
También será la primera visita a San Sebastián de la directora Daniela Abad Lombana, que defenderá el proyecto de su tercer largometraje y primera ficción, Todo esto eran mangas; y Ezequiel Yanco, que hará lo propio con La reserva. Por su parte, la productora y directora Bárbara Sarasola-Day, estará por primera vez en el Foro como directora con el proyecto Little War. En ediciones anteriores ha presentado en calidad de productora películas y proyectos en diferentes secciones del Festival – por ejemplo Rojo (2018), de Benjamín Naishtat, en Sección Oficial, que ganó tres premios; o Puán, de María Alché y Benjamín Naishtat, que competirá en Sección Oficial este año.
Completan la relación de cineastas que han participado anteriormente en San Sebastián Alice Scherson, que presenta Estoy bien y participó en el Foro de Coproducción con 1989 (2017); Theo Court, con Tres noches negras, tras su participacion con Blanco en Blanco (Foro, 2015); Fauna, de Federico Veiroj, (El apóstata, Sección Oficial, 2015, entre otras); El Mensaje, de Iván Fund, Premio de la Industria WIP Latam en 2020 con Piedra Noche; Un cabo suelto, del actor y director Daniel Hendler (El candidato, WIP Latam 2015, entre otras); y Gabe Kingler con Okonomiyaki (Porto, New Directors 2016).