Cerca de 80 títulos españoles se presentan estos días en la edición 55 del Festival de Sitges

La programación de Sitges acoge hasta el 16 de octubre una presencia destacada del cine español, ya que la lista de películas entre cortos y largos (incluidas coproducciones) asciende a 77 films y los títulos a competición de nuestro país son 13, cinco largos y ocho cortos.

La edición número 55 del mayor certamen de género fantástico y de terror del mundo que rinde homenaje a los mundos de realidad virtual surgidos de los videojuegos de ‘Tron’, clásico de la ciencia-ficción de Disney de 1982 fue inaugurado por ‘Venus’ de Jaume Balagueró y finalizará el domingo 16 con las ya tradicionales sesiones de maratón con la mayoría de películas más destacadas vistas en estos once días.

El último trabajo de Balagueró se inspira en el relato 'Los sueños de la casa de la bruja' de H.P. Lovecraft para su historia de horror sin límites traído a la actualidad, a un edificio del extrarradio de Madrid, donde el personaje que interpreta Ester Expósito es perseguida por unos matones y es víctima de extraños fenómenos sobrenaturales.

Largos a competición en Oficial Fantàstic

De las más de treinta películas de la sección oficial a competición, cinco son producciones o coproducciones españolas. Se trata de ‘Asombrosa Elisa’ de Sadrac González-Perellón, ‘Irati’ de Paul Urkijo, en calidad de estreno mundial, ‘La piedad’ de Eduardo Casanova recientemente galardonada como mejor película del Fantastic Fest de Austin, ‘Viejos’ de Raúl Cerezo y Fernando González y el largometraje de animación ‘Unicorn Wars’ de Alberto Vázquez, que tuvo su premiére mundial este verano en Annecy.

En ‘Asombrosa Elisa’ , protagonizada por Silvia Abascal, Asier Etxeandia, Ivan Massagué, el director de ‘Black Hollow Cage’ (2017), que se alzó con el gran premio del jurado en BiFan narra la historia de un pintor famoso y de una niña que cree tener poderes de superheroína.

La coproducción de España y Francia ‘Irati’, interpretada por Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Itziar Ituño y con guion del propio director se basa en la mitología vasca y transcurre en el siglo VIII. Eneko, un joven noble y cristiano de los Pirineos, se postula para ser líder del valle. Para conseguirlo deberá recuperar el cuerpo de su padre, que murió en una batalla y fue enterrado de forma pagana.

La piedad’ , Premio Especial del Jurado en Karlovy Vary y Mejor Película en Sección Oficial en Fantastic Fest de Austin refleja una grotesca y delirante relación tóxica entre madre e hijo, con paralelismos entre la relación de toxicidad que se estable también entre una dictadura y su pueblo.

Tras su primer largo juntos (‘La pasajera’), que tuvo su premiere mundial en Sitges, Raúl Cerezo & Fernando González regresan al festival con este terrorífico retrato de la vejez titulado ‘Viejos/ The Elderly’ que interpretan Zorion Eguileor, Gustavo Salmerón, Paula Gallego e Irene Anula.

Cortos a competición en Oficial Fantàstic

Los cortometrajes de factura española o realizados en coproducción también tendrán una amplia presencia en la sección oficial a competición. Concretamente se trata de:

  • Point Jordan’ de Pol Miro
  • Takbir’ de Jordi Calvet
  • Zombie meteor’ de Alfonso Fulgencio, José Luis Farias
  • Solo hay una (There’s Only One)’ – Mik J. López
  • Psicario (Mind Heist)’ – Daniel Padró
  • Paralelos’ de Sam
  • Alegrías Riojanas’ de Velasco Broca
  • El Umbral’ de Javier Carneros

La oferta de títulos españoles se amplía con los trabajos de larga y corta duración que se podrán ver fuera de la competición oficial, entre los que figuran ‘As bestas’ de Rodrigo Sorogoyen, ‘Cerdita’ de Carlota Pereda, ‘La paradoja de Antares’ de Luis Tinoco, ‘Mantícora’ de Carlos Vermut, dos capítulos de la serie ¡García!, también una nueva tanda de episodios de ‘Historias para no dormir’ o el documental ‘[REC] Terror sin pausa’ de Diego López-Fernández.

  • Para más información sobre el festival se puede consultar aquí
Veure més