Anuario de la industria del videojuego en España 2021 (AEVI)

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha hecho públicos esta mañana los datos de facturación del videojuego en el ‘Anuario de la Industria del videojuego de 2021’, su memoria anual que recoge una radiografía completa del videojuego en España. En 2021, el sector facturó 1.795 millones de euros, un dato que revela un crecimiento del 2,75% con respecto al año anterior, producto fundamentalmente del incremento del porcentaje de ventas en físico, concretamente en software (incremento del 22,53% con respecto a 2020) y en hardware (incremento del 11,7%).

Los datos de facturación de este año reflejan una subida notable del mercado físico, alcanzando un total de 882 millones de euros, de los que 353 corresponden a hardware, 397 a software y 132 millones a accesorios. Dichas magnitudes se deben, en gran parte, a las medidas de relajación de las restricciones frente a la COVID-19, lo que ha vuelto a incentivar la apertura de las tiendas y el consumo presencial. Además, estos datos se deben a la consolidación de consolas como Nintendo Switch en el mercado y la llegada de las consolas de nueva generación: PS5 y Xbox X/S.

El mercado online ha descendido ligeramente, hasta la cifra de 913 millones de euros (-4,59%), si bien continúa por encima de los niveles de facturación alcanzados antes de la pandemia. En este sentido, la bajada del consumo en plataformasa sido la principal razón del descenso del mercado online, pues este año se registra un total de 379 millones de euros frente a los 516 millones alcanzados en 2020. Asimismo, la venta de aplicaciones ha experimentado un leve incremento del 3,6%, mientras que los servicios de subscripciones para servicios multi-player acumulan 77 millones de euros.

Concretamente, a lo largo de 2021 se vendieron 6,9 millones de videojuegos, 1 millón de videoconsolas y 3,5 millones de accesorios, situando a las consolas nuevamente como el dispositivo más utilizado por los gamers españoles (el 36% de los videojugadores optan por ellas -27% consolas de sobremesa más 9% de consolas portátiles)-, frente al 27% de smartphones (25% en Android y 11% en iOS), el 22% en PC y el 12% en tablets.

Por su parte, el número de usuarios sobrepasa los 18 millones de videojugadores, con una importante presencia del número de mujeres jugadoras, que aumentaron hasta representar prácticamente el 48% del total de usuarios, en línea con otros países de nuestro entorno, como Alemania, Reino Unido o Francia. Además, se refleja que los españoles dedicaron una media de 8,1 horas a la semana a esta actividad, aun ligeramente por debajo de países de nuestro entorno como Reino Unido con 10,6 horas, Alemania con 9,2 horas, Italia con 8,6 horas y Francia con 8,1 horas.

José María Moreno, director general de AEVI, refleja la siguiente valoración con respecto a la situación de la industria y los datos de facturación del año 2021: “Los datos de 2021 ponen de manifiesto la consolidación del videojuego como un sector palanca puntero de la economía digital y cultural. En ese sentido, queremos seguir trabajando en promover el reconocimiento del videojuego a nivel institucional”.  

Presencia institucional de primer nivel

El anuario de AEVI ha contado con una presencia institucional de primer nivel con la participación de los titulares de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Cultura y Deportes; Industria, Comercio y Turismo; Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado en las páginas del anuario la importancia del sector: “El videojuego es un sector que combina cultura, talento creativo y tecnología y que está llamado a desempeñar un papel muy relevante dentro de la economía digital de nuestro país”. Asimismo, la vicepresidenta resalta que el Gobierno tiene muy clara su apuesta en torno a esta industria: “Estoy convencida de que, trabajando juntos, con el esfuerzo de las administraciones públicas y sector privado, continuaremos progresando en aprovechar todo su potencial para situar al videojuego español en el lugar destacado a nivel mundial que, gracias a la innovación y el talento de nuestros creadores, está llamado a ocupar”.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, resalta el potencial de los videojuegos en el campo de las industrias culturales “El futuro de los videojuegos es muy prometedor, tanto por el alto número de jugadores, que alcanza los 18,1 millones en nuestro país, según las cifras recogidas en el anuario, como por el crecimiento de nuestras empresas a nivel internacional. La aparición de distintos formatos, nuevas tecnologías y la innovación en los modelos de negocio hacen que éste sea el sector más dinámico y con mayor capacidad de crecimiento de las industrias culturales”.

Además, se ha vuelto a contar un año más con la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En la edición de este año, la ministra ha señalado que desde el Gobierno “son plenamente conscientes de las oportunidades y fortalezas del sector de los videojuegos y de su contribución para reforzar la transformación digital de nuestro tejido productivo y mejorar su productividad”, antes de añadir que “la agenda que estamos poniendo en marcha con los fondos europeos va a movilizar muchos proyectos e inversiones y que España se va a convertir en el hub audiovisual de Europa. Contamos con AEVI para desarrollar este proyecto país.”

En la edición de este año, por primera vez, participa la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la cual ha destacado el papel del videojuego a la hora de contribuir positivamente en la educación nacional: “Creo que el sector del videojuego puede ayudar al sistema educativo a resolver algunos de los problemas más importantes que nos hemos encontrado al tener que pasar súbitamente a la educación en línea a consecuencia de la pandemia. La falta de motivación, la soledad, la dificultad para concentrarse y los problemas para generar una eficaz interacción entre profesor y alumno son barreras que tenemos que ir superando para sacar partido de las posibilidades que la tecnología digital nos ofrece para una educación más personalizada y de mayor alcance, sin sustituir nunca a la presencialidad”.

La industria del videojuego en España en 2021
Veure més